lunes, 25 de febrero de 2019

El San Bartolomé y la Universidad Javeriana




Luego de la fundación de la Universidad Santo Tomás, los dominicos iniciaron una disputa con la Compañía de Jesús sobre los derechos para otorgar títulos. En medio de esta refriega, los jesuitas obtuvieron en 1621 la autorización papal para fundar una universidad y, dos años después, la Academia Javeriana abrió en las instalaciones del Colegio Seminario San Bartolomé (actualmente Colegio Mayor de San Bartolomé). Se cerró en 1767 debido a la expulsión de los jesuitas de la Nueva Granada por orden del rey Carlos III, como parte de su política de eliminación de los fueros económicos y jurídicos a esta comunidad. 
Después de que fue promulgada la Constitución de 1886 y tras la firma del Concordato con la Santa Sede en 1887, los jesuitas regresaron y reiniciaron su actividad educativa, pero sólo medio siglo después, en 1931, reabrieron la Universidad Javeriana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Universidad del Cauca

Los orígenes de la Universidad del Cauca provienen del Real Colegio Seminario San Francisco de Asís de Popayán, fundado en el siglo XVII,...